No, el artículo no se titula “Hola mundo” por haber dejado el post de demostración que trae toda instalación de WordPress, pero, después de decidirme a empezar a escribir, he pensado que no había mejor título para alguien que se dedique profesionalmente (además de ser mi mayor afición) a la informática.

¿Por qué abrir un blog?

En este post no voy a explicar “las ventajas profesionales de abrir un blog”, eso se lo dejo a expertos en materia laboral, marketing personal, y similares. En esta entrada voy a hablar por orden de importancia, de los motivos de escribir mi blog:

Un sitio donde recopilar todo lo nuevo que aprendo

Le doy mucha importancia al aprendizaje, soy de los que piensan que una buena formación, unida a una buena actitud, es la mejor manera de crecer en cualquier aspecto que uno se proponga. Y es que, siempre se habla de lo rápido que avanza la informática, los cambios que sacuden este sector, y lo importante que es mantenerse actualizado, tanto en las tecnologías que se utilizan, como en los conocimientos que se tienen.

Así que este es mi lugar donde anotar todo aquello que aporte una novedad a lo que sé.

Compartir lo que sé

Lo primero que me ha venido a la cabeza al escribir este segundo motivo es “¿Te imaginas que en internet no se compartiera?” Seguro que no existiría tal y como lo conocemos.

Nací a principios de los 80, así que no tuve la suerte de poder disponer de internet en mis estudios más elementales. Era de los que, para hacer por ejemplo un trabajo de historia, tenía que documentarse en libros o enciclopedias. Por lo que poder compartir lo que sé y voy aprendiendo por el camino con los demás, me hace sentirme orgulloso de contribuir a lo que considero una de las mayores revoluciones hasta la fecha, internet.

Ordenar mis ideas

Por ejemplo con este artículo. Es fácil instalar wordpress, personalizar un tema que te guste y publicar un blog, pero, al tratar de escribir lo que piensas, leerlo, corregirlo, volver a leerlo, volver a corregirlo y así hasta que (dependiendo de tu nivel de perfeccionismo) decidas publicarlo, vas a tener tiempo suficiente para reflexionar sobre aquello que estás mostrando a los demás, darte cuenta si es o no correcto, o incluso obtener nuevos puntos de vista gracias a los comentarios que se aporten.

Mostrar mis conocimientos

Este motivo no es el mismo que el segundo. La diferencia radica en que, así como compartir lo que sé, el destinario es aquel que vaya aprovechar su uso personalmente (por ejemplo, con algún manual, script o configuración), en este motivo va más enfocado a quien, desde un punto de vista profesional, tenga que evaluar mis conocimientos (un proyecto, un nuevo puesto laboral, etc…)

Si antes hacía mención a lo rápido que puede avanzar este sector, es obligado también recalcar la importancia que tiene diferenciarse de los demás, y es que, hoy en día, un curriculum “normal”, te puede ofrecer un puesto “normal”; pero contar con elementos diferenciadores como tener un blog, dar charlas, escribir libros sobre la materia, etc… creo que sin duda te ofrece una ventaja competitiva en cuanto a marca personal se refiere.

 

Y por estos 4 motivos, empiezo a escribir, aunque finalmente los resumiría en uno: Servir de ayuda (ya sea para otros o para mí mismo). Así que, querido/a lector/a… Bienvenido/a y espero que te guste leerme! 😊